LA CALIDAD EN EL CAMPO EDUCATIVO
Autores:
Maribel Barceló de Alba
Alexis Cera Orellano
Patricia Angélica Bayuelo Mercado
Luz Elena Salamanca Bonadiez
A través de la historia y aún en la actualidad se ha reconocido la importancia de la educación en la sociedad. Siendo la educación un servicio y un derecho fundamental, se espera que todo el sistema que la conforma no estime esfuerzo para que los resultados sean los mejores, pues a través de ella, no solo se transforma a la persona sino también el medio en que se desenvuelve. Entra entonces a jugar un papel fundamental un factor que es inherente a la educación: la “calidad”.
Maribel Barceló de Alba
Alexis Cera Orellano
Patricia Angélica Bayuelo Mercado
Luz Elena Salamanca Bonadiez
A través de la historia y aún en la actualidad se ha reconocido la importancia de la educación en la sociedad. Siendo la educación un servicio y un derecho fundamental, se espera que todo el sistema que la conforma no estime esfuerzo para que los resultados sean los mejores, pues a través de ella, no solo se transforma a la persona sino también el medio en que se desenvuelve. Entra entonces a jugar un papel fundamental un factor que es inherente a la educación: la “calidad”.
¿Pero, qué es la calidad o cómo podría
definirse? Referirse a calidad es adentrarse en un tema complejo porque el
término implica varios aspectos que entrelazados permiten percibir una
realidad. El concepto de calidad originó ideas concretas a partir del
periodo de 1920 a 1950 con la idea de “calidad del producto”, en 1950 a 1970 la
calidad gira alrededor de “la participación de los trabajadores” y entre 1970 a
1980 predominó la satisfacción del cliente” (Gento, 1996 citado en Posada,
2005). Esta concepción de calidad surge alrededor de las empresas y sus
procesos de industrialización y prestación de servicios, evolucionando el
concepto hasta dejar claro que la calidad se centra también en el proceso, en
las personas, en hacer coincidir lo que se ofrece con lo que los usuarios
necesitan para lo cual es requisito establecer un sistema de gestión que
permita llegar a la calidad total a través del mejoramiento continuo (Rico,
2013). Vladimir Victor Ramírez Martínez, Gerente General de Quality Advance S.A.C (2014) expresa
que la Norma ISO 9001 define la calidad como “el grado en el que un conjunto de
características inherentes cumple con los requisitos” y añade
El
mejoramiento de la Calidad debe estar sustentado en la mejora de procesos y
este cambio debe obedecer a la obtención de beneficios que debe estar
sustentando con cambios y trabajos en los procesos. La Gestión de la Calidad
Total es una herramienta que busca el mejoramiento continuo de la calidad en
todos los aspectos: producto, actividades administrativas, funciones
organizacionales.
Por otro lado Sherman y Webb, (1988,
citados en Cantón, 2004) dicen:
Esto es lo que
significa calidad; lo real, más que lo abstracto; lo global y concreto, más que
lo disgregado y cuantificado. Es más, la investigación cualitativa investiga
contextos que son naturales, o tomados tal y como se encuentran, más que
reconstruidos o modificados para el investigador. (p.41)
Habiendo suficiente luz sobre el
concepto de calidad, esta se considera como uno de los objetivos prioritarios
de toda organización y cualquiera que sea el modelo que se implemente para
alcanzarla, debe basarse en principios claros que apunten a construir el hábito
de la mejora continua, que a su vez exigirá cambios, que darán paso a un
factor fundamental en la calidad como es la innovación. Si es complejo
establecer una conceptualización sobre “calidad” es más complejo plantear
una definición de “calidad de la educación” al encontrar un panorama de
múltiples significados, pues se hace difícil precisar, porque en sí, ambos
términos y los factores que lo comprenden son complicados. La calidad en
el contexto educativo es una palabra relativamente nueva, aunque según la OCDE
hace mucho tiempo se compartían términos como “excelencia, niveles y logros
(OCDE, 1991, p.13 citado en Cantón, 2004). Hoy la necesidad de garantizar la
mejor educación a todos los alumnos ha llevado a muchos autores a plantear
diferentes enfoques y recoger dentro de un mismo término lo que se considera
una necesidad común. Como tal es el caso de Cantón quien a través de la
polisemia conceptual de la calidad la define como un proceso que va en
función de alcanzar la excelencia y el prestigio, los cuales se logran
cuando el producto final es la satisfacción del usuario, sin obviar valores
éticos. Para ellos se exige que los participantes desarrollen al máximo sus
potencialidades. (Cantón, 2002, p. 212)
La evaluación es uno de los principales
aspectos para evidenciar una educación de calidad, porque a través de ella se
hace una retroalimentación y se pueden establecer metas a corto, mediano y
largo plazo para mejorarla. Todo sistema de control y calidad del
sistema educativo que se pretenda implementar debe surgir como resultado de un
proceso reflexivo de evaluación sobre diferentes aspectos que conforman el
proceso: el contexto, el aprendizaje, la enseñanza, las instalaciones, los
recursos, la organización, entre otros. El objetivo de la evaluación es
plantear entonces planes de mejora para los centros escolares que a su
vez deben ser medidos y evaluados de tal manera que garanticen el mejoramiento
continuo (Cantón, 2004; Soriano, 2002 citado en Cantón, 2004). En el caso de
las instituciones escolares su sinergia es resultado de los actores que allí se
encuentran, los docentes y directivos como planificadores del currículo deben
esmerarse por adquirir personalmente el concepto de calidad,
teniendo claridad sobre sus objetivos y creyendo firmemente en la idea
del perfeccionamiento. Por ello, sin duda es necesario considerar el factor
humano, porque sin las personas no funciona ningún sistema, no hay cambio y no
hay innovación.
María José Fernández Díaz (2005) en su
artículo “La innovación como factor de calidad en las instituciones educativas”
profundiza la relación entre esto dos términos <calidad e innovación>
resaltando la importancia de la innovación como capacidad o competencia de las
organizaciones para adaptarse a los cambios. El concepto de innovación se va
incorporando al concepto de calidad en la medida que ella va ejerciendo
influencia en algunos aspectos que dan poder de acción en la transformación de
factores que se consideran están sujetos a la calidad. En este sentido hacemos
alusión a Fernández Pérez (citado por Cantón 2002,147) “todo progreso se
produce siempre y sólo cuando (sí y sólo sí) alguien cambia, modifica, mejora,
corrige o introduce alguna innovación en lo que está haciendo”, con el fin de
hacer notar que los factores que transforman están directamente relacionados o
direccionados hacia la consecución de la calidad, en este caso, la
calidad educativa.
En un acercamiento al concepto de
eficacia, la relación de la calidad con ésta, se puede decir que está enmarcada
desde un punto de vista del proceso institucional, es decir, “se considera como
un servicio que ha de prestarse a los ciudadanos” y que “no puede obviarse la
aplicación de sistemas de evaluación, control y calidad para el sistema” ,
entre ellas tenemos, “la calidad entendida como proceso, asumiendo principios
sólidos: evaluación, planificación, resultados” (Bris, 2009, p. 25).
La calidad en las instituciones
educativas se materializa desde la eficacia (Bris, 2009), como la
capacidad real por parte de las instituciones educativas en el interés de
alcanzar los objetivos y metas educacionales planeadas. En esto consiste la
prestación del servicio educativo, lograr que los estudiantes alcancen el
máximo conocimiento y desarrollo del que son posibles, haciendo uso adecuado
(eficiencia) de lo que la institución posee para ello. Los resultados de las pruebas
estandarizadas, son el principal criterio que tiene en cuenta el
Ministerio de Educación Nacional de Colombia para establecer el nivel de la
calidad de la educación que reciben los niños en las escuelas del país.
Alrededor de esta situación, pueden existir posiciones encontradas al
respecto.
Los planes de mejora deben realizarse
en búsqueda del perfeccionamiento porque las personas están en crecimiento y en
consecuencia las instituciones de las que se forma parte, también lo están.
Según Demming (1993, citado por Bris, 2009, p.26) “debemos echar por la
borda la idea de que la competitividad es una forma necesaria de vida. En lugar
de competitividad necesitamos colaboración…” Se requiere entonces, docentes
comprometidos, colaboradores, en búsqueda de procesos de formación continua,
que asumen el proceso de evaluación como mejoramiento, que tienen metas
compartidas con sus compañeros y las buscan como equipo, no temen a los
problemas pues los ven como una posibilidad de cambio, creativos,
generadores de ambientes agradables de aula, receptivos, con un alto sentido de
la organización y la responsabilidad, planificadores del currículo a partir de
la realidad.
A manera de conclusión, se considera
que el concepto de calidad y calidad educativa son complejos pero permiten
establecer las cualidades del servicio que se ofrece posibilitando, después de los resultados de una
evaluación, establecer un proceso de mejoramiento continuo para alcanzar el
perfeccionamiento y la calidad total en las instituciones educativas
transformando las personas e instituciones. La educación con mejoramiento
continuo es un reto.
Referencias
Bris, M, (2009) Realidad y perspectivas de los
centros educativos: retos para el siglo XXI. En Castilla Carmen La
estructura colegiada en los centros educativos: trabajo coordinado y trabajo en
equipo (pp, 25-35). España: Ministerio de Educación de España.
Cantón, I. (2004) Planes de mejora en los centros educativos. España: Aljibe (p.38-56)
Cantón, I. (2004) Planes de mejora en los centros educativos. España: Aljibe (p.38-56)
Fernández M . (2005) La innovación como factor de calidad en las organizaciones educativas. UNED Facultad de educación. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-03.pdf
Rico, J. (2001). Evolución del concepto de calidad. Revista Española de Transplantes, 10(3), 169.
Posada, J. (2005).Calidad de la educación y organizaciones escolares inteligentes. Fundación Visión sin fronteras. Fundación Formar. Barranquilla:Editorial Santillana.
Ramirez, V. (2014). El concepto de calidad.
Documento recuperado de
http://qualityadvance.com/el-concepto-calidad/
http://qualityadvance.com/el-concepto-calidad/
Evidentemente la evaluación vista como un proceso riguroso y sistemático conlleva a la toma de decisiones y planteamiento de planes de mejora, que permite a las escuelas avanzar hacia procesos de calidad.
ResponderBorrarPara que este proceso sea efectivo se hace necesario tener en cuenta la autoevaluación, desde la mirada critica al interior de las escuelas, así como también la evaluación externa, que aporta información desde un punto de vista objetivo; de esta manera detectando debilidades y fortalezas que conduzcan a la calidad
GRUPO: Mauricio Pernett. Merledis Otero. Rocío Gallardo. Yaniris Otero
Importante ver como ustedes plantearon una breve historia de cómo surgió el término calidad y como se introduce al sistema educativo. Claramente observamos que se toma de un contexto netamente mercantilista asociado con un producto comercializable y se adecua a la educación. De aquí nos surge el interrogante: ¿Es posible alcanzar un producto de calidad en los seres humanos?, puesto que somos entes de cambio y que evolucionamos constantemente. Creemos que el término calidad empieza a perder fortaleza cuando analizamos la escases de valores en la que está inmersa nuestra sociedad que incluso llega a mal utilizar los conocimientos adquiridos.
ResponderBorrarGrupo de Villa Estadio.
Nuestro grupo de la IE Técnica Comercial de Santo Tomás coincidimos con su aporte del artículo de María José Fernández Díaz (2005) donde afirma la importancia y relación de la innovación con la calidad, ya que entendemos la innovación como la competencia de tener iniciativas puntuales, unas actitudes del personal abierta a los cambios, a la formación y a la actualización permanente teniendo en cuenta las necesidades educativas que permita una nueva construcción social con el compromiso de todos con actitudes renovadoras para una educación de calidad.
ResponderBorrarEn relación a lo que plantean los autores en el ensayo “LA CALIDAD EN EL CAMPO EDUCATIVO” en el que se plantea, que el principal criterio que posee el Ministerio de Educación Nacional para establecer el nivel de la calidad educativa, son las pruebas estandarizadas; diferimos un poco, debido a que el Gobierno Nacional, además está utilizando otros criterios como: el Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar, los cuales conforman el denominado Índice Sintético de la calidad, el cual permite saber en ¿en dónde estamos?, ¿A dónde queremos llegar? Y ¿Cómo lo vamos a conseguir?.
ResponderBorrarFuente: www.colombiaaprendu.edu.co/diaE
Integrantes: Anillo Anillo Carlos Fabián, Arroyo Araujo Estefany Beatriz, Gutiérrez Gutiérrez Paola Marcela, Morales Páez Edward Enrique
Queremos destacar el ejercicio de lectura e indagación que realizó el grupo, para ilustrar este escrito argumentativo, muy valioso para asumir posturas pertinentes frente al tema de calidad.
ResponderBorrarCoincidimos con ustedes en la afirmación que la evaluación es uno de los principales aspectos para evidenciar una educación de calidad, ya que no es posible hablar de una acción de mejora sino existe una cultura de la evaluación que permita identificar necesidades y problemáticas que afectan la institución educativa, procesos que se alcanzan a través de la reflexión permanente para trazar rutas hacia el mejoramiento continuo.
Grupo Investigador, Escuela Normal Superior Santa Ana (Maryoris Anillo, Leidy Bahoquez, Maria Fontalvo, Eliceth Santiago y Danice Varela)
APORTE GRUPO INEM
ResponderBorrarCompañeros al leer su documento, compartimos sus aportes en cuanto al concepto de evaluación y destacamos que un proceso de evaluación continuo y permanente, a la hora de evaluar calidad debe ajustarse a las metas, objetivos, necesidades y exigencias para la toma de decisiones, con base en las políticas educativas tendientes a mejorar la práctica pedagógica, didáctica y formativa. La implementación de la evaluación genera cambios y a partir de su resultado podemos ejecutar acciones pertinentes, que apunten a la planificación, ejecución y rediseño de los procesos educativos. Como lo define Daniel L. Stufflebeam “... el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto”.
Estimados compañeros analizando su producción textual compartimos su planteamiento en cuanto a que la calidad mas que una herramienta es el resultado de entrelazar y desarrollar de manera eficaz y efectiva todos y cada uno los diferentes procesos que se emprenden en la escuela. Ello es posible evidenciarlo en como actualmente las escuelas han decidido organizar y emprender acciones que les permitan atender a las exigencias y tendencias tanto locales como globales en materia de calidad educativa, como es el caso de las pruebas Saber y PISA las cuales han surgido como un sistema de evaluación y medición de niveles de calidad. En consecuencia las escuelas hoy , se preocupan mas por la preparación de los estudiantes para realizar estas pruebas.
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