RUMBO A LA INVESTIGACION DAMOS SENTIDO A NUESTRA LABOR






Por Maribel Barceló De Alba

La acción de investigar va más allá de una simple recogida de datos, esta se proyecta a la solución de problemas a través de un proceso riguroso que rara vez es producto del azar o de una búsqueda ciega, está orientada sobre el desarrollo de teorías validas o en descubrimiento. Quien realiza esta acción de “investigar”, que a su vez asume una posición de experto debe conocer en primera instancia acerca del problema que se halla bajo estudio, documentarse teóricamente para así sentar fundamentos sólidos que le permitan comprender y dar validez a los datos obtenidos. La investigación es un proceso lógico, sistemático y objetivo que muchas veces parten de la observación y descripción.
Siendo la educación un campo que motiva a la reflexión constante, motiva a quienes participan en ella a dejar    de ser solo un integrante del sistema y se convierta en un investigador que aporte a la misión transformadora que cumple esta en la sociedad.
Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental. En 1981 Shutman señala tres razones por la cual la metodología que plantea esta disciplina es la adecuada para responder preguntas que se presente en el campo educativo; la primera es posibilidad de poder escoger un hecho específico para su observación, la segunda es la posibilidad de apoyarse de otras disciplina para determinar los datos que  se debe apoyar el investigador dándole un carácter sistemático y por ultima y razón que la vuelve interesante es el hecho de no ser considerada ciencia o disciplina sino un área de estudio. Como toda investigación, la educativa se fundamenta bajo la observación, descripción y el análisis. Al mismo tiempo adquiere características comunes como son:
  • ·         La objetividad: ser imparcial, tener la mente abierta y no dar paso a la subjetividad.
  • ·         Precisión: que no es más que la utilización de un lenguaje técnico y exacto.
  • ·         Verificación: permite comparar y compartir los estudios realizados
  • ·         Explicación detallada: que permiten la compresión fácilmente
  • ·         Empírica: pues está guiada por el método científico
  • ·         Razonamiento lógico:
  • ·         Conclusiones provisionales. Los resultados no son absolutos y definitivos.

Según la modalidad  la investigación esta puede ser de carácter cuantitativo, que a su vez incluye dos categorías que son: el ser experimental y no experimental en donde la recolección de datos se fundamenta en la medición y se basan en análisis estadísticos; cualitativos  se hace revisión de datos sin revisión numérica es más de tipo descriptivo. Estas a su vez se valen de técnicas e instrumentos que facilitan el proceso.
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Referencias
Best,J.w. Como investigar en educación. España: Ediciones Marata
McComick y James, M (1996) Evaluación Curricular en las centros escolares. Traducido pr Pablo Manzano. Madrid: Ediciones Morata

1 comentario:

  1. Dios bendiga poderosamente a todos los integrantes de este grupo evaluador-investigativo.
    Se observa atentamente en sus artículos todo lo que aprendimos en la Universidad del Norte en lo relacionado con el campo de la INVESTIGACIÓN. Su conceptualización, características y su gran relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo en las instituciones.
    Buen trabajo y reciban un cordial abrazo del grupo investigativo de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia.

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