MODELO CIPP PARA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Por
Luz Elena Salamanca
Oct
8/25
Evaluar
proyectos educativos y programas es necesario cuando se quiere determinar su
funcionalidad, mejorar el servicio, hacer control, planear cambios, desarrollar
nuevos programas o tener idea acerca del trabajo realizado y los logros
alcanzados (Evaluación sistemática), para esta evaluación es preciso utilizar
un método de evaluación adecuado.
Existen
diferentes modelos de acuerdo a lo que se pretende evaluar y los objetivos que
persiga la evaluación, si se desea una evaluación formativa que aporte
información para el perfeccionamiento de la institución y la toma de decisiones
el modelo sugerido es el Daniel Stufflebeam conocido como modelo evaluativo
CIPP (contexto, entrada, proceso, producto), modelo de toma de decisiones o
modelo CIPP, es un modelo técnico
científico porque tiene un alto grado de objetividad (Rodriguez, 2007). El modelo
CIPP presenta la evaluación como un proceso y como tal identifica, obtiene y
proporciona información de los diversos componentes que forman un programa o
una institución y así podemos evaluar el contexto, insumo, proceso y producto.
En
el contexto lo principal es identificar
las fortalezas y debilidades de algún objeto, como una institución, un
programa, una población escogida o una persona, con la finalidad de buscar su
perfeccionamiento y la adecuada toma de decisiones. En una institución
educativa forma parte del contexto el análisis de necesidades que condujo a la
elaboración del currículo, documentos oficiales como estándares nacionales y
lineamientos curriculares, el modelo pedagógico, horizonte institucional
(misión, visión, filosofía, perfiles, propósitos, políticas, objetivos
institucionales) para determinar su existencia, pertinencia y consonancia con
las necesidades de la población que atiende (Stufflebeam y Schiklield, 1987).
En la entrada esencialmente, se debe
identificar y valorar los recursos aplicables (incluyendo los que ya estan operando
en el principal programa de interés) para lograr la meta y ayudar a explicar en
detalle el que se ha escogido para su aplicación o continuación. Entre las
variadas aplicaciones de evaluación de entrada, para el caso de una evaluación
curricular, es valorar los programas existentes
y decir si está acorde a lo definido en el contexto. La evaluación del proceso
es la comprobación de la ejecución del programa, para el caso educativo es
verificar que lo planteado en los programas se esté ejecutando en las aulas incluyendo
las prácticas pedagógicas. En la evaluación del producto la finalidad es valorar
e interpretar los resultados del programa encontrando logros y debilidades
permitiendo conceptualizar sobre la satisfacción de las necesidades del grupo
para el cual fue diseñado (Stufflebeam y Schiklield, 1987).
En
conclusión, la evaluación de un programa a o institución debe utilizar un
modelo evaluativo que permita obtener información relevante para tomar
decisiones que permitan perfeccionarlo.
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Referencias
Rodriguez, M. (2007).
Aplicación del modelo de evaluación CIPP
al programa de ciencias en una escuela del distrito escolar de Juana Díaz. Memoria
para optar al Título de Magister en Educación en Currículo y enseñanza en
Biología. Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Puerto
Rico.
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