La Evaluación Curricular



    

Por: Luz Elena Salamanca Bonadiez

El término currículo tiene diferentes definiciones, algunos como señala Posner (2005), lo conciben como alcance y secuencia de objetivos y temas con relación a grados, programa de estudios, esquemas de contenido, estándares, ruta de estudio, libro de textos o experiencias planeadas. Independientemente de la concepción de currículo que se posea, este es trascendental para la vida escolar y el impacto en la vida futura de sus egresados, por lo que es necesario evaluar todos los elementos que lo conforman y los documentos que soportan su contenido Posner (2005).

La evaluación curricular forma parte de la evaluación educativa, el término evaluación curricular ha sido acuñado como traducción del inglés de Programs Evaluation para referirse a la evaluación de una unidad académica, programa escolar o institución educativa. La evaluación del currículo va más allá de evaluar los contenidos de un  plan de área o el resultado del rendimiento de los estudiantes, implica establecer el valor del currículo en el proceso enseñanza aprendizaje (Arnaz 1981, citado por Barbier, 1993), según García (1975) debe ser un proceso sistemático que valore también “el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo” (citado por Barbier, 1993) con la finalidad de proporcionar información útil para la toma de decisiones (Stufflebeam 1996, Citado en Stufflebeam: la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento)

Para realizar una adecuada evaluación curricular, es preciso definir qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar y a quién se informaran los resultados de dicha evaluación, es importante que  la evaluación curricular aborde todos los componentes del currículo y no unas partes porque se tendría una evaluación fragmentada. Un modelo para hacer evaluación curricular recomendado es el modelo evaluativo CIPP (Contexto, Entrada, Proceso, Producto) de Daniel Stufflebeam, se basa especialmente en el concepto de que el propósito más importante de una evaluación no es demostrar sino perfeccionar. Este modelo plantea la evaluación del contexto como ayuda para la designación de las metas, la evaluación de entrada como ayuda para dar forma a las propuestas, la evaluación del proceso como guía de su realización y la evaluación del producto al servicio de las decisiones de reciclaje.


Finalmente se concluye que la evaluación curricular es fundamental para promover el cambio y dinamismo al interior de las instituciones educativas, al analizar las partes que conforman el currículo a través de un modelo evaluativo pertinente como el CIPP de Stufflebeam.

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Referencias

Barbier, J. (1993). La evaluación de los procesos de Formación. Temas de Educación.     Madrid:Paidos
Documento: Stufflebeam: la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento
Posner, G. J. (2005). Análisis del currículo. México, D.F: Mc Graw Hill S.A.

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