La Evaluación Curricular
Por: Luz Elena Salamanca Bonadiez
El término currículo
tiene diferentes definiciones, algunos como señala Posner (2005), lo conciben
como alcance y secuencia de objetivos y temas con relación a grados, programa
de estudios, esquemas de contenido, estándares, ruta de estudio, libro de
textos o experiencias planeadas. Independientemente de la concepción de
currículo que se posea, este es trascendental para la vida escolar y el impacto
en la vida futura de sus egresados, por lo que es necesario evaluar todos los
elementos que lo conforman y los documentos que soportan su contenido Posner
(2005).
La evaluación curricular forma parte de la evaluación
educativa, el término evaluación curricular ha sido acuñado como traducción del
inglés de Programs Evaluation para
referirse a la evaluación de una unidad académica, programa escolar o
institución educativa. La evaluación del currículo va más allá de evaluar los
contenidos de un plan de área o el
resultado del rendimiento de los estudiantes, implica establecer el valor del
currículo en el proceso enseñanza aprendizaje (Arnaz 1981, citado por Barbier,
1993), según García (1975) debe ser un proceso sistemático que valore también
“el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las
finalidades y metas de una institución o sistema educativo” (citado por
Barbier, 1993) con la finalidad de proporcionar información útil para la toma
de decisiones (Stufflebeam 1996, Citado en Stufflebeam:
la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento)
Para realizar una adecuada evaluación curricular, es
preciso definir qué se va a evaluar, cómo se va a evaluar y a quién se
informaran los resultados de dicha evaluación, es importante que la evaluación curricular aborde todos los
componentes del currículo y no unas partes porque se tendría una evaluación
fragmentada. Un modelo para hacer evaluación curricular recomendado es el
modelo evaluativo CIPP (Contexto, Entrada, Proceso, Producto) de Daniel
Stufflebeam, se basa especialmente en el concepto
de que el propósito más importante de una evaluación no es demostrar sino
perfeccionar. Este modelo plantea la
evaluación del contexto como ayuda para la designación de las metas, la evaluación
de entrada como ayuda para dar forma a las propuestas, la evaluación del proceso
como guía de su realización y la evaluación del producto al servicio de las
decisiones de reciclaje.
Finalmente se concluye que la evaluación curricular es
fundamental para promover el cambio y dinamismo al interior de las
instituciones educativas, al analizar las partes que conforman el currículo a
través de un modelo evaluativo pertinente como el CIPP de Stufflebeam.
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Referencias
Barbier, J. (1993). La evaluación de los procesos de
Formación. Temas de Educación.
Madrid:Paidos
Documento:
Stufflebeam: la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento
Posner,
G. J. (2005). Análisis del currículo. México, D.F: Mc Graw Hill S.A.
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