TEXTOS RECOMENDADOS



            Título:      Análisis del currículo
            Autor:      Geoge J. Posner    
            Editorial: Mc Graw Hill, S.A  (tercera edición) 
            Año:         2005
            Páginas: 315
            Prólogo: Frida Díaz Barriga


            Traducción: Miguel Angel Martinez Sarmiento

            

El libro análisis curricular es el resultado de una recopilación de varios cursos que dictaba George Posner sobre currículo, da pautas al lector paso a paso, sobre los aspectos a tener en cuenta al realizar un análisis curricular, el texto está dividido en cuatro (4) partes: documentación curricular y orígenes, el currículo apropiado, el currículo en operación y críticas al currículo. En el texto el autor da unas preguntas como guía para analizar el currículo, ubicadas al finalizar cada  capítulo y  que se relacionan con la manera como ha sido organizado el libro.

Quién es el autor?

George Posner tiene una Licenciatura en Psicología (1965), Maestría en Enseñanza de la Física (1970) de la Unión Collage, Doctorado en Currículo y Psicología de la educación de la Universidad de Albany (1972). Miembro de la Asociación Profesional de Asesores Educativos independientes desde 1976, fue Coordinador de  pre-grados en educación y Coordinador del Postgrado de Currículo e instrucción  en la Universidad de Cornell desde 1972, actualmente jubilado. Consultor en varias  escuelas, fundaciones y universidades  sobre Currículo, formación del profesorado y la enseñanza. Esta amplia práctica le ha dado experiencia en la evaluación de currículos. Ha escrito varios libros. Actualmente vive en Nueva York.

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            Título: El currículo oculto
            Autor: Jurjo Torres
            Editorial: Morata
            Año: 1991

            Páginas: 220



La obra busca mirar aquellos aspectos a los que se le prestan menos atención en la cotidianidad de las escuelas, dando importancia en primera instancia a la investigación etnográfica ya que a través de ella  se puede analizar con claridad lo que ocurre dentro de los centros escolares y por ende en la sociedad.
Los profesores y profesaras deben asumir un papel investigativo  que le permita la reflexión la repercusión que tiene el articular los contenidos culturales

Quién es el autor?

Nació el 6 de febrero de 1951 Castro de rei (Lugo)
Catedrático de la Universidad de Didáctica y Organización escolar en la Universidad de A Coruña. Fue profesor en las universidades de Salamanca y Santiago de Compostela,
Su obra está orientada a la investigación curricular, interdisciplinariedad el, analice de políticas educativas, multiculturalismo, pedagoxía crítica e formación de profesorado.


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TITULO: El proceso curricular por competencias.
Autor: Magaly Ruiz iglesias.

El texto, proceso curricular por competencias, hace una explicación del concepto de curriculum desde diferentes enfoques, y hace una propuesta curricular para el desarrollo de competencias, teniendo en cuenta el modelo pedagógico aplicado en el contexto educativo.

¿Quién es el autor?

 Dra. Magalys Ruiz Iglesias
Es originaria de Santa Clara, región Central de Cuba. Se graduó de Profesoral Superior en la Universidad Central de las Villas, Cuba, en 1978.
Obtuvo el título de Maestría en Filología Española, expedido por la Universidad de Oviedo, España.
Le fue conferido el grado de Doctora en Ciencias Pedagógicas, Grado expedido por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.
Integró la selección de investigadores destacados y con Premio Nacional de Investigación en Cuba en 1997
Se especializó en el diseño curricular por competencias y en Estrategias para el Desarrollo de la Formación General Universitaria, derivado de lo cual ha asesorado modelos educativos con enfoque de competencias en diversos países
Ha publicado múltiples textos y artículos en revistas nacionales e internacionales
Le fue entregada la medalla Benito Juárez como reconocimiento a sus aportes académicos. La medalla le fue conferida por el Presidente Honorario de la ANUIES, en acto efectuado en el aula Magna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
En Cuba se le ha sido otorgada la medalla “Distinción por la Educación Cubana.



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RALPH WINFRED TYLER
1902 – 1994
“El padre de la evaluación curricular”

Nació en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) en abril de 1902 y murió en la ciudad de San Diego (Estados Unidos) en febrero de 1994. Se graduó muy joven, a los 19 años, de la Universidad de Artes  Liberales en Crete, Nebraska (Estados Unidos). Inició dando clases en la escuela secundaria de Pierre en Dakota y al mismo tiempo trabajaba en la universidad de Nebraska como supervisor de ciencias auxiliar.
En el año de 1923 obtuvo su grado en maestría en la Universidad de Nebraska y en 1927 obtuvo su grado de doctorado en la Universidad de Chicago.
Perteneció a la:
·         Facultad de la Universidad de Carolina del Norte de 1927 a 1929.
·         Ohio State University de 1929 a 1938.
·         Universidad de Chicago en 1948 como presidente del departamento de la educación.
·         Universidad de Chicago como Decano de la División de Ciencias Sociales y hasta 1953  en diferentes instancias como investigador y examinador.
·         Universidad de Stanford en 1953, como fundador y director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento hasta su jubilación en 1967.
·         Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP), en 1969 participa en un proyecto que fue un logro de largo alcance para una mejor educación en Estados Unidos. Generó considerables datos sobre el rendimiento estudiantil en la escuela.
·         Asociación para la supervisión y desarrollo curricular (ASDC) en el año 1983. Participó y representó un papel muy importante  en decisiones curriculares fundamentales.
·         También contribuyo a las instituciones educaciones tales como el Consejo Nacional de Ciencias, Investigación y Desarrollo de Grupos en la Oficina de la Educación de Estados Unidos.
·         Perteneció al Consejo Asesor Nacional sobre los niños desfavorecidos, el Social Science Research Foundation, el Instituto de las Fuerzas Armadas y la Asociación Americana Para el Avance de las Ciencias.


PRINCIPIO BÁSICOS DEL CURRÍCULO
Es una de las obras de gran trascendencia la cual fue escrita en 1949. En ella recopila y formaliza todas sus investigaciones de muchos años la cual para el análisis e interpretación del currículo  y el plan de estudio de una institución educativa. Esta obra fue adquirida como un valioso aporte educativo ya que aportaría a la creación de los planes de estudios.
Tyler desarrolla su libro en base a la orientación de cuatro preguntas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?, de todas las experiencias educativas que pueden brindarse ¿cuáles ofrecen mayores probabilidades de alcanzar los fines?, ¿Cómo se puede organizar de manera eficaz esas experiencias? Y ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? Estas preguntas tienen lógica y se usan como guía para el desarrollo de numerosos programas en educación.
Según Tyler (1949) los aprendizajes de los estudiantes se dan por acciones, estas acciones están ligadas a su conducta y sus necesidades. Mientras que el docente no necesariamente sus acciones  impliquen mucho en este proceso.
El aprendizaje está enfocado a un proceso de cambio del comportamiento en el cual se da una transformación de sus patrones, teniendo en cuenta una relación con el pensar, sentir o las reacciones susceptibles de observación. La educación no solo conlleva hablar de contenidos, sino que, con esos contenidos qué se puede hacer, es decir, cuál sería el contexto de acción donde se pueden aplicar de una forma demostrable.
En este libro, se propone una educación científica y racional, la cual puede ser adaptable a las necesidades humanas, a las normas éticas y morales de la sociedad y que impliquen un logro de las metas.
Tyler se fundamenta en una epistemología funcionalista enmarcada dentro de un pensamiento pragmático y utilitarista, tomando como base una escuela nueva donde su punto central está el estudiante, la cual se denomina Psicología evolutiva.
El trabajo de Tyler se basa en el estudio de las necesidades humanas, concretamente del estudiante, en ella tiene en cuenta la conducta, habilidades, sentir,  valores y  pensamiento. Todo lo anterior nos ubica dentro de un modelo conductista y mira a la escuela como un centro donde se deben atender las necesidades sociales y laborales.
El currículo es concebido teniendo en cuenta como fundamentes estos tres factores.
a.       La naturaleza del aprendizaje, en ella se tienen en cuenta factores que inciden en su ámbito, tales como: Elementos de desarrollo, intereses y necesidades de aprendizaje y las experiencias de vida.
b.      Una parte vital sería los valores y objetivos de la sociedad, es necesario que el tema de la democratización sea bien entendido, dado que fomenta una mejor utilización de los principios, valores y las actitudes.
c.       Los contendidos hacen parte esencial del currículo, en ella se debe realizar una escogencia de lo que merece ser útil y aporta sentido a la enseñanza y sobre todo al conocimiento.
El libro presenta unos pasos para realizar el modelo curricular, entre ellos tenemos:
1.       Organización y selección de los objetivos. Se consiguen a través de diversas fuentes y deben ser filtradas mediante un análisis filosófico y psicológico: Sujeto, sociedad, contenidos.
2.       La selección de objetivos conductuales.
3.       Selección y organización de las actividades. Se debe tener en cuenta los aprendizajes que el alumno puede desarrollar por sí mismo, las actividades que son susceptibles de adquirir conocimiento, las actitudes sociales, las actividades llamadoras de la atención con el fin de incitar a la motivar interés y a la experiencia.
4.       La organización como parte vital y además la evaluación de las experiencias.
Como en todos procesos se debe verificar los avances de los logros, para esto, Tyler utiliza la evaluación. La evaluación no he vista como un sinónimo de toma de notas, medición, castigo, prueba o examen, sino que la define como “un proceso mediante el cual se reconocían valores”. El propósito era verificar la eficiencia de los procesos y la efectividad de las escuelas.
Este modelo planteado por Tyler puede ser implementado por los docentes y los que hacen currículos para detectar las virtudes y defectos de un programa. Además, puede ser utilizado para servir de guía y apoyo en el aprendizaje escolar, entre otras cosas más que resultan también ser relevante en la escuela.

BIBLIOGRAFIA
Tyler, W. Ralph. Conceptos Básicos de Currículo. Ediciones Morata. Madrid. 2002




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